lunes, 9 de enero de 2017

3ª sesión CTIF - ORALIDAD, COMUNICACIÓN Y TEXTO LIBRE


La escritura y la oralidad, la palabra y la expresión, en nuestra escuela.



La escuela que queremos  no es ese lugar donde todos los días se repite lo mismo y donde casi nunca pasa nada…, sino un lugar que nos enseñe a mirar con atención. La escuela que queremos es aquella en la que  tiene lugar la vida, y donde de una manera u otra, sus distintas manifestaciones aparecen con más o menos brillantez según seamos capaces de conectar directamente con ella, sin atajos extraños, sin vueltas innecesarias. Por eso en la escuela que buscamos tiene cabida el aprendizaje de todo lo que la vida nos exige y nos ofrece, con un poco de dedicación y un mucho de descubrimiento y enriquecimiento.
                Los métodos naturales que la metodología Freinet plantea se basan en esta sencilla intuición: en la escuela debe estar todo aquello que de manera natural nos hace mejores y nos hace crecer para movernos con soltura y dignidad por la vida. Para ello aprendemos a reconocer nuestros recursos, a calcular, a sentir, a compartir, a trabajar juntos para construir juntos. En la escuela deben estar las técnicas de vida de una manera normalizada[i], esas que permiten que la vida aparezca en la escuela sin los moldes de rigidez de los programas. En esta manera de entender la escuela se dan cita a la vez el trabajo, la cooperación, la comunicación, el método natural de aprendizaje.
Y en la escuela no falta por ello otro de los elementos clave en la definición de lo humano: la expresión, el ansia por decir, por leer, por hablar, por contar, por expresar a través de la palabra. Dando por sentado el consenso general que hay sobre esto, la pregunta es acerca de cuál es la mejor fórmula para introducir estos temas, estas capacidades, estas actitudes, en la práctica diaria de nuestras clases. Es el célebre debate entre ofrecer textos cerrados, historias ya acabadas, relatos canónicos, y, por otro lado, ofrecer la posibilidad de que se hable, se escriba, se redacte, se cuente a través de la propia experiencia, de las propias vivencias, de las propias relaciones y acontecimientos que aparecen entre las personas que están en el aula.
Un texto libre, un relato libre, no es el que se impone, sino el que surge de manera espontánea porque se tiene la necesidad de contar algo; de lo contrario estaríamos de nuevo ante la obligación por hacer la tarea y no por la necesidad de expresar un sentimiento, una idea o un proyecto. Del mismo modo pasa con la práctica de la lectura: si se lee por obligación, será difícil que se convierta en algo constituyente de uno mismo, algo que sobre todo tendrá que venir a partir de la búsqueda personal, la motivación discreta y el disfrute selectivo.

Es preciso que el texto, que la historia, tenga una finalidad, que la lectura se inserte en un contexto, que lo que se quiera contar surja de dentro de quien lo quiere contar, sin cortapisas puramente institucionales o académicas. Según Freinet, “el niño experimenta de modo natural la necesidad de escribir, de expresarse, al igual como experimentó, siendo muy niño, la necesidad de hablar”. Pero para ello, deberemos crear en el ambiente escolar de manera cuidadosa la situación que permita el surgimiento de la necesidad de expresarse, siempre dentro de un contexto, de un proyecto, de una tarea que merezca la atención de las personas que la tienen que realizar.
Siempre hemos oído que la clave en la escuela está en el aprendizaje de la lectura y la escritura. De alguna manera, las técnicas Freinet así lo entienden cuando reconocen que el texto libre está en el centro del trabajo escolar (“debe ser el centro del trabajo escolar”, dice literalmente C. Freinet).
Esto que nosotros llamamos “texto libre”, se usa continuamente en las escuelas e institutos cuando pedimos que quien lo escribe opine, se sitúe, aclare. Lo que no tenemos tan claro es que esa demanda de expresión personal se haga desde la libertad y la necesidad natural de expresar algo, si sobre todo estamos preocupados por un temario ajeno, distante y poco significativo, que se convierte “en frío, impersonal y falsamente científico”. Por eso preferimos un texto libre sin sanciones, es decir, donde los errores son corregidos y no penalizados, y donde entre el grupo se va dando forma a la idea que alguien lanzó originariamente. En la misma línea está nuestra oposición a los manuales escolares, a los libros de texto, que serían la antítesis a lo que aquí se propone.

Si esta fórmula se aplica desde pequeños será más fácil introducir sus bondades y sus logros; con alumnos más mayores es más difícil, pues ya surge con más dificultad la espontaneidad y la frescura de lo que uno mismo quiere y necesita contar, más pendiente de lo que el sistema suele premiar o permitir.
En qué punto la escuela deja de ser un lugar que provoca la expresión (“la necesidad espontánea de gritar algo que se lleva en el corazón”) para ser un lugar que impide o canaliza para empobrecer la expresión, es un buen punto de partida para reflexionar sobre todo estos asuntos.
¿Qué es más importante, escribir sobre temas ajenos o escribir sobre lo que me pasa, lo que hago en mi vida diaria, la historia de mi familia? El objetivo no es hacer escritores que ganen premios de literatura, sino personas que comuniquen sus vivencias, sentimientos e ideas con naturalidad y haciéndolas llegar al mayor número de personas.
Hablamos de texto, pero también hablamos de habla, de oralidad[ii], de expresión por uno mismo de lo que uno mismo quiere decir, asunto importante para que no sean siempre los mismos los que hablan, para que no hablen otros por ti, para que todas las voces puedan ser escuchadas. Y también nos interesa la expresión de las emociones a través del arte, de la música, de los cuerpos, como fórmula ideal de hacer que la expresividad y la comunicación impregnen todos los rincones de nuestra escuela, es decir, de nuestra vida.


Todas las citas entrecomillas están sacadas de El texto libre, de C. Freinet. Ed. Laia.
Las dos referencias que hay en las notas al final son interesantes para profundizar sobre estos temas.




[i] Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Anuario de pedagogía 9, 2007. 379-418.
[ii]https://mail.google.com/mail/u/0/#search/oralidad/158ceb6891daab08?projector=1




ORALIDAD:
- Es la destreza más abandonada de nuestra enseñanza.
- Tiene un alto grado motivador en parte por esa escasez y también por el protagonismo que exige por parte del alumnado.
- Permite unir la escucha, con lo cual, podemos comenzar a trabajar gradualmente las destrezas fundamentales comprensión y expresión oral

Leer más: http://proyectolinguistico.webnode.es/oralidad/
Ambiente en clase que facilite la comunicación oral
Dos modelos de profesor:
-        Presentar, transmitir, enjuiciar y evaluar (reacción externa del alumno)
-        Compartir, empatizar, interactuar, replicar (reacción interna del alumno)

Resultado de imagen de imagenes de oralidad
¿Preparar soportes escritos? NO  à Ejercitar la memoria

Cómo desarrollar la capacidad de hablar y conversar en el aula (Fco. Javier Vázquez CEP de Huelva-Isla Cristina).... 

Monólogos – Diálogos (asamblea)
Monólogos (conferencias, charlas, discursos, cuentacuentos, …)
-        Articular con claridad los sonidos
-        Controlar la voz (impostación, volumen, matices, tonos, …)
-        Controlar la mirada
-        Dominar el espacio emisor-receptor
§        Saber abrir la Conferencia (Obertura)
§        Saber iniciar un tema (Orientación)
§        Saber desarrollar un tema (Objeto)
§        Repetir y resumir las ideas importantes
§        Saber evaluar la receptividad del auditorio para reconducir el discurso
§        Saber concluir un tema (Conclusión)
§        Saber cerrar el discurso (Cierre)

Diálogos (asamblea, debate, reunión, tertulia,…): expositiva, descriptiva, narrativa, argumentativa, conversacional:
-        Iniciar un tema.   - Ampliarlo,    - Finalizarlo
-        Interacción:            Saber indicar que se quiere hablar
§        Saber escoger el momento adecuado para intervenir
§        Saber aprovechar el uso de la palabra
§        Saber reconocer cuando un interlocutor quiere intervenir
§        Saber ceder el turno de palabra
§        Saber evaluar la comprensión del interlocutor

Tipo de actividades para trabajar la expresión oral (Fco. Javier Vázquez CEP de Huelva-Isla Cristina)
-        Basadas en el juego dramático
o       Improvisación (se reacciona ante una situación proyectando la propia personalidad)
o       Simulación (Situación comunicativa en la que hay que resolver un problema; cada participante asume un rol y cuenta con un tiempo previo para preparar sus intervenciones)
o       Dramatización (A partir de diversas técnicas, el alumnado, en pequeños grupos, asume distintos roles y crea una situación en la que se desarrolla un conflicto dramático para representarlo tras una breve preparación)
o       Juego de roles (Se asume un rol y se interactúa de forma espontánea en una situación comunicativa)
o       Creación colectiva (proceso de trabajo colaborativo a partir de los elementos básicos del drama para construir un texto dramático y preparar su representación ante un público)
-        Basadas en juegos lingüísticos
o       Enigmas (A partir de un enigma, los participantes formulan preguntas para resolverlo a las que se les responderá SÍ o NO)
o       Repeticiones (juegos en los que se repite una pregunta o una estructura)
o       Adivinanzas (Formular adivinanzas a partir de fórmulas sencillas)
o       Juegos psicológicos
o       Juegos de mesa
o       Juegos comerciales y televisivos (Quien es quien, Pasapalabra, …)
-        Basadas en historias y relatos
o       Completar (Imaginar y contar una parte de la historia previamente omitida – inicio, escena intermedia, final -)
o       Recrear (Cambiar el punto de vista, el narrador, el contexto, algún personaje, el final, …)
o       Recordar (Anécdotas ¿Cuál es la vez que más…? Hablar a partir de una fecha importante, un objeto apreciado, una foto curiosa…
o       Construir (Crear historias colectivas o individuales basándose en propuestas diversas (estructuras de los cuentos tradicionales técnicas de Rodari,,,)
o       Comentar (Hacer o responder preguntas tras la audición o lectura de una historia)
-        Basadas en la interacción grupal
o       Espejo (diálogo en el que un alumn@ debe interpretar la opinión del otr@)
o       Mercado (l@s alumn@s circulan por el aula y, a una señal, conversan con su compañero más próximo)
o       Cebolla (El alumnado se distribuye ne dos circunferencias concéntricas formando parejas que van rotando)
o       Pirámide (Generación de ideas que van desde lo individual al gran grupo)
-        Basadas en las respuestas
o       Vacíos de información (Conseguir una información que nos interesa o nos falta para solucionar un problema)
o       Buscar las diferencias (En parejas , l@s alumn@s deben encontrar las diferencias entre dos imágenes pero cada un@ sólo puede ver/decir una de ellas)
o       Solución de problemas (Situaciones imaginarias con un tema controvertido que admite varias soluciones y que genera discusión y debate en la clase)
o       Torbellinos de ideas (Conseguir el máximo de respuestas creativas ante un estímulo)
-        Basadas en objetos, sonidos, imágenes, vídeos
o       Sonidos: Identificarlos, describirlos, inventar un contexto, insertarlos en una historia,..
o       Imágenes: Describirlas, imaginar que ocurrió antes y qué ocurrirá después, qué relaciones hay entre las personas que aparecen…
o       Objetos: describirlos, imaginar cómo llegaron al aula, personalizarlos, crear diálogos entre ellos…
o       Vídeos: Comentarlos, explicarlos, resumirlos, continuarlos, imitarlos
-        Basadas en el aprendizaje cooperativo
o       Limitación de recursos (Se controla o reduce la fuente de información para obligar al alumno a compartir información)
o       Conversación con fichas (Las fichas representan distintas funciones lingüísticas; para intervenir cada alumn@ debe ajustarse a dichas funciones)
o       Rompecabezas (Se reparte la información entre los miembros de un grupo y entre todos deben recomponerla)
o       Conversaciones participativas (Tod@s deben intervenir, para lo cual dejan un testigo (un lápiz, un boli…) o un rastro (ovillo de lana)
-        Basadas en la comunicación formal
o       Asamblea (Para decidir un tema de interés general)
o       Conferencia (Sobre un tema preparado previamente)
o       Debate (Con preparación previa, con punto de vista asignado a cada grupo que después puede ser invertido…)
o       Mesa redonda (Cada participante prepara el tema desde una determinada perspectiva)
o       Discurso (Convencer de las virtudes de un aparato inservible ; elegir un@ compañer@ para hacerle un discurso de agradecimiento; intentar, jugar a políticos..)
-        Basadas en los textos periodísticos
o       Noticiario (por grupos, repartir tareas para representar/grabar un noticiario)
o       Entrevista (Entre compañer@s; a una persona externa al aula –reales o simuladas-)
o       Tertulia (Comentar las noticias del centro, del barrio, del pueblo o ciudad, la actualidad deportiva…)
o       Cuña radiofónica (Grabar anuncios radiofónicos para campañas de sensibilización, para productos inventados, …)
o       Rueda de prensa (Un@ alumn@ respinde a las preguntas de los demás sobre algún aspecto o hecho interesante de su propia vida –puede ser real o simulada-)
-        Basadas en los textos literarios
o       Cuentacuentos  (Preparar la narración de un cuento para contarlo ante el público)
o       Lectura expresiva (Cuentos, relatos, poemas, teatros…)
o       Recital poético (seleccionar poemas para preparar un recital que se puede presentar ante un público)
o       Escenificación (preparar un texto teatral para representarlo ante un público)

 WEB 2.0
Para producir textos orales: podsonoro.com
Para grabar un texto literario: audacity
Para construir una radio escolar espacio podcast award
Para hablar con alumnado de otros centros, otros países, otras culturas: Blogger.com




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